Multas por el Control Horario

Desde el pasado 12 de mayo, debido al Real Decreto -ley 8/2019,  todas las empresas están obligadas a establecer un sistema de Control Horario.  Este sistema debe tener un registro concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo. Ahora mismo el ámbito laboral se encuentra en una cuenta atrás para empezar a recibir visitas de inspectores.

Implantación obligatoria de un sistema de Control Horario 

En caso de una inspección de trabajo, la empresa es la encargada de mostrar el sistema de Control Horario que se ha elegido. O en caso de no tener uno todavía,  habrá que demostrar que se está implantando alguno.  Esto se hará para evitar la multa que supone no estar al día con este decreto.

Esta tarea es responsabilidad del empresario o del encargado, quienes deben garantizar este registro. Este control debe ser implantado mediante una negociación colectiva o acuerdo de la empresa. El empresario debe comunicar previamente a los trabajadores cómo se va a llevar a cabo este registro horario y explicarles en qué consiste. De esta manera se estará llevando todo correctamente y no habrá ningún problema a la hora de que llegue una inspección.

¿Cómo es la multa y quien debe pagarla? reloj control horario

La empresa que no cumpla estos requisitos y no haya comenzado con los trámites, podrá enfrentarse a una sanción, que podría transformarse en una multa que oscila entre los 626 euros y 6.250 euros.  Dependiendo de lo que determinen los inspectores de trabajo, será una cantidad mayor o menor a pagar. Intervendrán factores como el tamaño de la empresa o la facturación.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que las sanciones se aplicarán a la empresa y no al trabajador que incumpla la obligación de registrar el horario de la jornada laboral. Por lo que la responsabilidad reside en el empresario o encargado.

En Bivium te echamos un cable

Si todavía no has escogido o no has tenido tiempo de buscar un sistema de registro de jornada laboral, contacta con nosotros para que te ayudemos. Te asesoraremos estudiando tu caso y tu empresa particular para darte la solución que más se adapte a tu situación concreta.

 

ActualidadBlogNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *